Cupcakes de calabaza especiados con buttercream de chocolate

Vaaaaale, ya sé que nos estamos poniendo todos muy intensos con el tema navideño, que ya está empezando la campaña en los comercios y que los turrones están a la vuelta de la esquina… Pero, lo siento, tengo que pararos los pies. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que nos hemos plantado casi en diciembre y no hemos tenido un otoño de verdad?

Hemos pasado de ir en manga corta a sacar los abrigos. Y que me he dado cuenta que si llega diciembre, será momento de empezar con las recetas navideñas, ¡y no habrá dado tiempo a cocinar nada propio del otoño! Le dimos la bienvenida a la estación con una maravillosa tarta de manzana y ahí quedó la cosa.

Pero de eso nada. He decidido que no vamos a cambiar de mes y de estación tan rápido. ¡No iba yo a estar todo el año esperando para comprarme una calabaza y luego no usarla! Así que encendí el horno, asé mi calabacita y horneé estos increíbles cupcakes de calabaza especiados con buttercream de chocolate con leche.

IMG_9831

Además, estos cupcakes tienen una dedicatoria especial, a la persona que me hizo probar la combinación de calabaza y chocolate: Mi amiga y ex compi de prácticas Maria, que nos trajo una tarta casera genial el día que vino a despedirse antes de irse a vivir Londres. ¡Ànim perleta! ¡Ens veiem prompte!

Y ahora volvamos a los cupcakes. He utilizado la receta del bizcocho de calabaza de Martha Stewart, un pelín modificada. En un principio quería añadir trocitos de chocolate a la masa, pero pensé que tanto chocolate enmascararía el sabor de la calabaza. La textura queda muy suave, la calabaza hace que el bizcocho quede súper jugoso, y con las especias y el chocolate… ¡Ñam! Prometo que gustarán hasta los más calabaza-reacios (como yo, sin ir más lejos).

IMG_9830

IMG_9837

Cupcakes de calabaza especiados con chocolate

Receta para unos 20 cupcakes (yo hice 12 más un bizcochito bequeño con el resto de la masa)

Bizcocho:

Adaptada de la web de Martha Stewart

  • 115 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 215 g harina
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de nuez moscada (ella pone 1/4 de cucharadita, pero después de probarlo creo que sobresale demasiado sobre el resto de sabores)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 250 g azúcar (he reducido la cantidad de azúcar original, teniendo en cuenta que vamos a coronar nuestros cupcakes con un riquísimo y dulce buttercream de chocolate)
  • 2 huevos L
  • 250 ml leche templada
  • 250 ml de puré de calabaza

Buttercream de chocolate con leche

  • 400 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 400 g icing sugar
  • 200 g chocolate con leche

Antes que nada, prepararemos el puré de calabaza. Precalentamos el horno a 160ºC (calor arriba y abajo, sin aire). Partimos una calabaza pequeña por la mitad y metemos cada mitad en el microondas unos 10 minutos cada una antes de ponerlas en el horno (un truquito que encontré por casualidad en el blog Cuinant). Introducimos las dos mitades en el horno y cocinamos durante una hora aproximadamente (aquí los tiempo no son tan exactos). Entonces subimos la temperatura del horno a 180ºC y conectamos la opción del aire. Horneamos hasta que esté dorada y al pinchar la calabaza esté blandita. En mi horno tardó una media hora. Veréis que se ha quedado como una piscinita en el centro. Apagamos el horno y dejamos la puerta cerrada: El juguito se reabsorberá y dejará todo su sabor. Con una cuchara, sacamos la pulpa y batimos con una batidora de mano para eliminar los filamentos. Ya tenemos nuestro puré.

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un bol grande, tamizamos la harina, las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  3. Con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que se ponga pálida y esponjosa. Añadimos los huevos, uno a uno, y batimos hasta que estén incorporados.
  4. Añadimos el puré de calabaza y la leche y removemos hasta integrarlos en la masa. Vamos agregando la mezcla de ingredientes secos y batimos sólo hasta que la harina esté integrada.
  5. Preparamos una bandeja de horno para cupcakes con las cápsulas que hayamos elegido y rellenamos con nuestra masa hasta la mitad (esta no sube mucho, así que podríamos pasarnos un pelín, pero nunca más de 3/4). Horneamos durante 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  6. Al sacarlos del horno, dejamos enfriar unos minutos en la bandeja, y enfriamos por completo en una rejilla
  7. A continuación, preparamos el buttercream. Primero derretimos el chocolate con leche en el microondas, primero un minuto y luego en intervalos de 15 segundos para que no se nos queme, y dejamos que se temple para que no derrita la mantequilla al añadirlo. En el bol de la batidora eléctrica, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el icing sugar tamizado hasta que la mezcla se ponga casi blanca y adquiera consistencia. Bajamos lo que ha quedado en las paredes, añadimos el chocolate YA TEMPLADO y volvemos a batir hasta que se integre.
  8. Metemos el buttercream en una manga, decoramos nuestros cupcakes y nos comemos lo que queda en el bol.

¡Voilà! ¡Un besote!

IMG_9843

Anuncios

4 pensamientos en “Cupcakes de calabaza especiados con buttercream de chocolate

  1. Pingback: Sin gluten, pero molones | Harina en los vaqueros

  2. Pingback: Cupcakes de calabaza y chocolate - Naiara Reig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s