Tarta de queso indignada

Quizá no lo sepáis (claro, no tenéis por qué saberlo), pero yo fui una de esas estudiantes universitarias que tuvo la gigantesca suerte de participar en el programa Erasmus. Y digo suerte no porque sea muy difícil acceder a una de las plazas que se ofertan, sino porque esta beca es una oportunidad maravillosa que cambia la vida de los que la disfrutan, una experiencia que ningún estudiante debería perderse.

Esto viene a que últimamente he tenido mucho tiempo para pensar en mi experiencia personal con la Erasmus. Y cuando digo para pensar, en realidad digo para indignarme cuando apareció la posibilidad de que estas becas dejaran de beneficiar a gran parte de los estudiantes (una decisión que desprendía tufillo a “antesala de la eliminación definitiva de las ayudas”, como ya ocurrió con las SICUE).

Iba a dedicar este post a explicaros lo que supuso para mí ese año en Inglaterra, que cambió mi vida y mi forma de ver el mundo, pero otros acontecimientos recientes han ocupado también mi tiempo y mis pensamientos indignados.

Aún así, la entrada de hoy quiero dedicarla a las noches en casa de Madda, a su amor por la nutella, a la tarta de queso barata del supermercado, que un día descubrimos que estaba buena con cualquier cosa, a mi postre predilecto en el Five Swans y a aquello que nos pasa a los que nos vamos fuera de “o aprendo a cocinar o moriré de hambre”. Y a mi me dio por el dulce.

Hoy, tarta de queso al estilo americano con chocolate y nutella (sí, las dos cosas, a lo loco). Sí sí, ya sé que lo habitual es echarle salsa de frutos rojos, frambuesa o arándanos, pero os prometo que así también está riquísima (una de tantísimas cosas que aprendí gracias al Erasmus).

IMG_9819

Y después de este tochete inicial. Vamos con la receta de esta tarta maravillosa. En mi caso, la he adaptado de la receta de New York Cheesecake de Sandeea, de La receta de la felicidad. Si todavía no la conocéis, entrad YA en su blog, que es precioso, y además acaba de sacar un libro de recetas que no sólo son de rechupete sino que, como todo lo que ella hace, tienen una pinta que no puede ser más bonita.

Yo dividí las proporciones de la receta por la mitad y utilicé un molde de 15 cm (en mi familia estamos a puntito de explotar, y las paredes de nuestra casa no me lo perdonarían). Y, evidentemente, cambié el topping de frambuesas por otro de chocolate y nutella, para adaptarlo a nuestra cochinada erasmusense.

IMG_9820

New York Cheesecake

Adaptada de La receta de la felicidad

Base:

  • 150 g de galletas maría o digestive (yo usé digestive, que me encantan)
  • 45 g mantequilla sin sal

Relleno:

  • 450 g queso crema (tipo Philadelphia)
  • 100 ml yogur griego natural
  • 125 g azúcar
  • 1 huevo L
  • Unas gotitas de zumo de limón (ella usa el zumo de medio limón para sus proporciones, pero yo puse una media cucharadita y aún sabía más a limón de lo que me gustaría)
  • 1 1/2 cucharada de harina tamizada
  • 1/4 cucharadita de vainilla

Topping:

  • 100 g chocolate negro
  • 2 cucharadas de nutella (o más, a gusto del consumidor)

Lo primero, precalentar el horno a 200ºC mientras preparamos la base y el relleno de nuestra tarta.

Empezamos preparando la base. Derretimos la mantequilla en el microondas (ojo, no os paséis, que no se os queme). A continuación, trituramos las galletas con un robot de cocina, o bien las metemos en una bolsa con cierre y las machacamos con un rodillo hasta que se queden como un polvito de galleta. Mezclamos el polvo de galleta con la mantequilla (Sandeea acierta al explicar que tiene que quedar como arena mojada, esa es la textura que buscamos).

Recortamos un círculo de papel de horno del tamaño de la base de nuestro molde y lo colocamos. Vamos aplastando la mezcla de mantequilla y galleta en el fondo del molde, procurando que quede lo más lisa y compacta posible. La metemos en el congelador mientras preparamos el relleno.

Y empezamos con la parte interesante. En un bol grande, batimos el queso crema para conseguir una textura fina. Añadimos primero el azúcar, y luego el yogur, el zumo de limón y la vainilla. A continuación, agregamos la harina tamizada, sólo hasta que se incorpore.

Por último, incorporamos el huevo, pero sin batir demasiado y procurando que la masa no coja demasiado aire, ya que entonces se agrietaría la tarta. Sacamos el molde que habíamos metido en el congelador y vertemos nuestra masa.

Metemos la tarta en el horno precalentado a 200ºC y horneamos durante 10 minutos. A continuación, bajamos la temperatura del horno a 90ºC y horneamos durante unos 25 minutos más (en este momento, el centro de la tarta debería parecer un flan). Cuando hayamos apagado el horno, dejamos dentro la tarta durante un par de horas sin abrir la puerta (esto es importante, ya que de lo contrario se nos hundirá el centro) para que se enfríe. Y una vez esté a temperatura ambiente, la metemos en la nevera para que se enfríe por completo (una noche entera es lo ideal, para que se asiente bien).

Y justo antes de servir, derretimos en el microondas el chocolate con la nutella (tras el primer minuto, programar de 15 en 15 segundos para evitar que se queme el chocolate). Vertemos sobre nuestra tarta hasta que se derrame por los lados, sin piedad. Servimos y esperamos a los “¡Oh dios! ¡Esto está buenísimo!” y quizás también a los aplausos.

P.D: Con el topping tradicional estará igualmente de rechupete, palabra, y si no que se lo pregunten a los cientos de porciones que acabaron en mi plato en el Five Swans.

¡Un besote!

IMG_9818

4 pensamientos en “Tarta de queso indignada

  1. Hice una una vez mezclando barras de Galaxy con queso cremoso y relleno de oreo. La base la hice de galletas de oreo y el topping, nutella. Bomba chocolatada, jajaja! Eso sí, voy a probar esta a ver si empalaga menos, que tanto chocolate…

  2. Pingback: La felicidad convertida en tarta de pera y canela | Harina en los vaqueros

  3. Pingback: New York cheesecake - Naiara Reig

Responder

