Bienvenido otoño: Tarta de manzana

¡Al fin! ¡Parecía que no iba a llegar nunca, pero ya esta aquí! ¡Ha llegado el frío, señores! Bueno vale, tampoco es que sea un frío polar, pero es que con el calor que estaba haciendo cualquiera diría que ya había llegado el otoño…

Y ayer, por fin, el día amaneció nublado y con un ambiente más bien fresquito. El viento arrastró las primeras hojas (que ya iba siendo hora…) y la calle empezó a parecerse un poco más a una imagen otoñal. Además, cuando estoy de un humor un poco regulero y el día es un poco gris y acompaña, pues mejor que mejor. Y desde luego ayer acompañaba, era el día perfecto para encender el horno.

Así que me puse manos a la obra y preparé una riquísima tarta de manzana, que siempre consigue hacerme sentir bien y es un éxito absoluto, con lo que maté dos pájaros de un tiro: Le di la bienvenida a este otoño tardío y cociné para que se me pasase el enfurruñe (así, usado como sustantivo).

Me encantan estas tartas con aspecto rústico y casero, perfectas para esta época del año. Y de las recetas de tarta de manzana que he probado, la que hago inspirada en la de Linda, de Call me cupcake, es mi preferida. Aquí sustituimos la mantequilla por aceite de oliva suave o vegetal, pero que no cunda el pánico, porque reducimos la cantidad de grasa, pero puedo prometer y prometo que la tarta queda igual de rica.

IMG_9792_(640w-Q80)

Esta tarta no es como las de hojaldre y crema. El bizcocho de canela queda esponjoso, y la manzana se asa en el horno junto con el azúcar y la canela, con lo que además es muy jugosa (la combinación de manzana y canela es siempre un acierto). Dulce, ligera, suave. La adoraréis, lo prometo.

Es perfecta para tomar templada, con una bola de helado de vainilla o con un buen tazón de leche (que si sois de los míos, estará hasta arriba de grumitos de colacao). Perfecto para los que queríais empezar la dieta en noviembre ;)

Lo mejor de esta receta es que los ingredientes son de los que todos tenemos siempre en casa, así que es perfecta para prepararla en cualquier momento. Hacedla cuando queráis sorprender a alguien sin complicaros demasiado, cuando queráis daros un capricho o cuando os apetezca algo dulce para tomar mientras veis una peli. Doy fe de que SIEMPRE FUNCIONA.

IMG_9798_(640w-Q80)

Tarta de manzana y canela

Adaptada del blog Call me cupcake

  • 85 ml aceite de oliva suave o aceite vegetal
  • 185 g harina (de la normal, no hace falta que sea especial para bizcochos ni nada parecido)
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de canela (si os gusta mucho, puede ser un poco más, pero tened en cuenta que espolvorearemos más canela por encima)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 175 g azúcar
  • 1 huevo L
  • 120 ml leche entera o semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 manzanas, peladas y cortadas en gajos finos

Y además, para espolvorear:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Antes de empezar, precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos un molde de entre 20 y 25 cm y reservamos.

En un bol, tamizamos la harina junto con la levadura química, la canela y la sal.

En otro bol, mezclamos el aceite con el azúcar. Añadimos el huevo y batimos hasta que esté bien integrado. Agregamos la leche y la vainilla.

Añadimos poco a poco la mezcla de ingredientes secos que habíamos tamizado. Batimos sólo hasta que la harina se integre.

Vertemos la masa en nuestro molde engrasado. Colocamos los gajos de manzana en forma de anillo (o como queráis para que quede bonito) y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela que teníamos preparada.

Metemos el molde en el horno y horneamos durante 10 minutos (para que el azúcar empiece a caramelizarse y las manzanas se doren). Entonces bajamos la temperatura a 150ºC y horneamos otros 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos templar, nos servimos un trozo bien grande con la excusa de probarla y nos lo comemos cuando aún esté calentito, sin piedad. Yo lo he hecho (un poco más y las fotos salen ya con un trozo de menos).

Y a vosotros, ¿qué os apetece cocinar cuando llega esta época del año? ¿Qué os hace sentir mejor cuando no estáis de un humor demasiado alegre?

¡Feliz inicio del otoño sugarhouseros!

IMG_9791_(640w-Q80)

Anuncios

Un pensamiento en “Bienvenido otoño: Tarta de manzana

  1. Pingback: Cupcakes de calabaza especiados con buttercream de chocolate | Harina en los vaqueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s