Tarta de chocolate blanco y negro

Cuando te gusta cocinar (y muy especialmente cuando los demás lo saben) pasan cosas misteriosas. Bueno, en realidad no tanto: Te conviertes en proovedora oficial de tartas para ocasiones especiales. Casi siempre es idea mía (cuando es el cumpleaños de alguien, por ejemplo, suelo ver en mi cabeza la receta que va con esa persona y esa ocasión), pero otras veces no. Otras veces hay alguien, y con alguien me refiero a los jefes, que me pide que cocine.

La última vez fue el día del santo del jefe (¡feliz santo papá!), que es muy goloso, y quisimos regalarle una tarta. Y como si al jefe hay algo que le gusta es el chocolate, pensé: Ya está, la tarta llevará tanto chocolate como quepa en la masa.

Y este fue el resultado, una tarta de chocolate negro con buttercream de chocolate blanco que estaba taaaaaaan buena…De hecho, la razón de que haya tan pocas fotos y estén tan oscuras es que lo celebramos por la noche y nos pudo el ansia. ¡No quedó nada!

IMG_9569

El bizcocho de chocolate negro es el que he usado en otras ocasiones. Queda denso, pero muy jugoso y nada pesado. También lleva un toque de café (del soluble de toda la vida), que siempre es un acierto combinado con el chocolate. Y con el buttercream de chocolate blanco se crea una combinación PERFECTA.

Es una tarta perfecta para cualquier ocasión y lo mejor… ¡que seguro que gusta a todo el mundo! En este caso la decoración la hice con manga pastelera, pero podéis simplemente cubrirla con espátula y dejarla lisita o forrarla con fondant, porque el bizcocho es lo suficientemente consistente.

IMG_9571

Tarta de chocolate negro y blanco

Para el bizcocho:

  • 155 g chocolate negro para fundir
  • 115 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g azúcar moreno (le da más cuerpo al bizcocho, pero podéis utilizar también azúcar blanco)
  • 2 huevos L, separados
  • 250 g harina
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 340 ml leche (mejor entera o semi)
  • 1 cucharadita de café soluble (podéis omitirla, pero creedme, queréis añadirlo)

Para el buttercream:

  • 250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g icing sugar (podéis usar azúcar glas en su lugar, muy tamizado, pero está prohibido utilizar el azúcar glas hecho en casa, porque nunca queda lo bastante fino)
  • 100 g chocolate blanco
  • 1 cucharada de leche (aproximadamente)

Precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos un molde de 18 cm. A mí me gusta cortar un círculo de paper de horno del mismo diámetro del molde y pegarlo en la base.

Derretimos el chocolate en el microondas, un intervalos de 15 segundos para vigilar que no se queme (podemos poner primero un minuto y luego de 15 en 15). Dejamos reposar.

Tamizamos en el mismo bol la harina, la levadura química, el bicarbonato y la sal. A continuación disolvemos el café soluble en la leche. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Podemos añadir 1/4 cucharadita de cremor tártaro cuando las claras empiecen a espumar. Batimos también las yemas y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta que estén bien integrados. Añadimos las yemas y batimos a velocidad baja hasta que se integren con la mantequilla y el azúcar.

El siguiente paso es añadir el chocolate derretido, cuando ya esté templado para evitar que el calor cuaje las yemas. Batimos hasta que esté bien mezclado.

Incorporamos un tercio de la harina tamizada con la mitad de la leche con café. Mezclamos sólo hasta que la harina esté incorporada, ya que si batimos en exceso nos quedaría un bizcocho duro (se puede hacer con la lengua, no hace falta batir). Repetimos con otro tercio de la harina y el resto de la leche. Terminamos con el último tercio de la harina.

Por último, añadimos las claras montadas, en tres partes, mezclando con movimientos envolventes de abajo a arriba. Veréis cómo la masa gana cuerpo y queda esponjosa.

Vertemos en el molde engrasado y horneamos durante unos 50-60 minutos (es lo que tarda el bizcocho en mi horno, pero si es la primera vez que hacéis un bizcocho de este tamaño, recomiendo que vigiléis el horno y comprobéis con un palillo).

Cuando al pinchar con un palillo este salga limpio, el bizcocho está listo. Al sacarlo del horno, lo dejamos enfriar en el molde durante unos diez minutos y por completo en una rejilla.

IMG_9572

Mientras se enfría el bizcocho, preparamos el buttercream.

Para empezar derretimos el chocolate blanco en el microondas y dejamos que se temple. Este paso es importante, ya que tiene que haberse enfriado antes de aladirlo al buttercream, de lo contrario nos derretiría la mantequilla ¡y adiós buttercream!

En el vaso de la batidora, batimos la mantequilla con el icing sugar tamizado (con la K de las batidoras eléctricas o con las de varillas manuales, no con las de cuchillas). Batimos durante unos 5 minutos hasta que la mezcla gane volumen y se vuelva mucho más clara. Bajamos con la lengua lo que haya quedado en los bordes y batimos de nuevo.

Cuando el azúcar y la mantequilla estén completamente integrados, añadimos el chocolate derretido YA FRÍO batiendo a velocidad baja, y subiendo la velocidad cuando ya lo hayamos añadido todo.

Queda un buttercream bastante blandito, así que es mejor trabajar rápido con él. En este caso, cubrimos el bizcocho con una capa de crema con la espátula y vertemos el resto en una manga pastelera desechable en la que habremos colocado una boquilla redonda (yo he usado la nº12 de Wilton). Decoramos haciendo puntitos y arrastrando con una espátula.

Haced esta tarta, cambiad el buttercream, utilizad esta técnica de decoración para otras tartas. ¡Y a disfrutar!

Anuncios

Un pensamiento en “Tarta de chocolate blanco y negro

  1. Pingback: Sin gluten, pero molones | Harina en los vaqueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s