Pan de plátano y avena sanísimo

Cuando aquel molde de pan apareció en mi vida fue como cruzar la puerta de ‘Pandeplatanolandia’, como descubrir que mi obsesión con los plátanos podía convertirse en una obsesión con los panes. Convertir plátanos en dulces… es la mejor idea que he oído.

Plátano con chocolate, con fresas, con coco, con chocolate… Casi cualquier cosa vale y, creedme, ¡pienso traeros todos los que pasen por mis manos! Peeeeeero lo que os traigo hoy no es sólo un pan buenísimo, sino que además es súper sano y bajo en grasa. SÍ, SANO Y BUENO EN LA MISMA FRASE.

IMG_9715

La receta es de mi querida Joy the baker (acostumbraos a ese nombre, lo veréis mucho por aquí, porque la adoro), precursora de mi amor por los panes de plátano. Y aunque he probado varios (y vosotros los probaréis pronto también, ya veréis), este es el que más he repetido.

Y no ha sido sólo porque en un ataque de nostalgia inglesa me compré un paquete de avena al que tenía que dar salida, que también, sino porque este pan es todo lo que un buen pan de plátano debería ser. Queda más denso por la cantidad de avena y la poca harina que lleva, porque además sólo tiene 3 cucharaditas de aceite, ¡sólo eso! Pero está jugoso y riquísimo.

Joy saca la receta de la página web de WeightWatchers, y según explica, si cortamos nuestro pan en diez rebanadas, cada una tiene unos 4 puntos. Sano y bueno, ¡os lo dije!

Se pueden ver los trocitos de plátano y los copos de avena... ¡Ñam!

Se pueden ver los trocitos de plátano y los copos de avena… ¡Ñam!

Pan de plátano y avena

Adaptado de Joy the baker

  • 155 g harina
  • 100 g azúcar moreno (podéis usar azúcar blanco, y cambiar unos 25 g por miel, que también queda genial)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 3 cucharaditas de aceite vegetal
  • 1 huevo L batido
  • 2 claras de huevo
  • 3 plátanos maduros de buen tamaño (si son muy pequeños podéis usar otro)
  • 125 g copos de avena crudos (los podéis encontrar en casi todos los supermercados)

En primer lugar, precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos el molde (podéis hacerlo con mantequilla, pero con el mismo aceite vegetal servirá).

En un bol grande mezclamos todos los ingredientes secos: Harina, avena, azúcar, levadura, bicarbonato y canela. Le damos un par de vueltas para mezclarlos un poco.

En otro bol, aplastamos nuestros plátanos con un tenedor. Es mucho mejor que hacerlo con la batidora, para que queden trocitos por dentro del pan. Agregamos el huevo batido y el aceite y removemos.

Añadimos los ingredientes húmedos al bol de los ingredientes secos y mezclamos bien con una cuchara de madera. Os parecerá que toda esa avena jamás se mezclará del todo. Lo hará, lo prometo, seguid removiendo hasta que obtengáis una masa espesa.

IMG_9673

IMG_9677

Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla en tres veces, la primera con menos cuidado y las siguientes con mimo, removiendo de abajo a arriba.

Vertemos la masa en nuestro molde engrasado e introducimos en el horno durante unos 40-45 minutos, hasta que un cuchillo salga limpio (tened en cuenta que los trocitos de plátano siempre manchan un poco el cuchillo, no significa que aún esté crudo). Si veis que la parte de arriba se está dorando demasiado, cubrid el pan con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde unos minutos. Desmoldamos y lo dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Una vez frío, podéis cortarlo en porciones y congelarlas, un golpecito de tostador o de microondas serán suficientes y os lo comeréis como recién hecho (si os lo lleváis para almorzar o merendar, se habrá descongelado él solito para cuando vayáis a coméroslo).

IMG_9714

Acompañado de un café o con un buen vaso de leche, no hay nada mejor

Anuncios

3 pensamientos en “Pan de plátano y avena sanísimo

  1. Pingback: Días de sol: Pan de plátano y fresa | Harina en los vaqueros

  2. Pingback: Pan de plátano y avena - Naiara Reig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s